Investigación

Efraín Foglia investiga la evolución de las redes digitales y sus implicaciones políticas y sociales.

Dentro de sus líneas de investigación se encuentran:

  • - El concepto de “movilidad contemporánea” como ficción de progreso.
  • - El rediseño de las tecnologías por parte de la ciudadanía para el beneficio colectivo.
  • - El diseño abierto _Open Design_ como herramienta de mejora social.
  • - El diseño de sistemas de comunicación experimental y alternativa para la ciudadanía.

Investigación doctoral desarrollada en la Universitat de Barcelona:
Arte en la MediaCity.
La evolución de la ciudad contemporánea, una visión crítica desde el arte.

Palabras clave: Arte Contemporáneo, Ciudad Contemporánea, Nuevas Tecnologías, Sociedad Móvil en Red, Comunicación, Redes Libres.

Abstract:
Esta investigación se focaliza en estudiar las prácticas artísticas contemporáneas que se desarrollan en el escenario definido como MediaCity*. El análisis se enmarca en la primera década del siglo XXI, periodo que se ha caracterizado por la diseminación de las tecnologías digitales portátiles, las cual son, en parte, causantes de la configuración del concepto MediaCity.
La investigación propone un recorrido histórico que ilustra la transformación de la ciudad contemporánea en las últimas décadas, período durante el cual se han ido corporizando los sistemas tecno-sociales que reconfiguran la relación de la ciudadanía con la ciudad. A partir de aquí se han identificado casos de estudio de prácticas artísticas que inciden en las problemáticas de este nuevo contexto urbano. Los artistas seleccionados trabajan desde diversos prismas de análisis, pero tienen el común denominador de trabajar en la ciudad y lo que esto conlleva; es decir, relacionarse con procesos de comunicación y acercarse a las problemáticas derivadas de estos cambios urbanos.

*Por su propia naturaleza híbrida, la MediaCity es una ciudad contemporánea heredera de grandes avances de la época industrial -como el metro o el ascensor, responsables en gran medida de la forma actual de las ciudades- y receptora de los avances de la era postindustrial, como las redes digitales. Bajo el término MediaCity se estudia la relación entre los aspectos urbanos y el desarrollo mediático de las ciudades desde diferentes enfoques disciplinares. «De hecho, al tomar posesión de los espacios urbanos públicos y privados, los medios electrónicos transforman la ciudad en una MediaCity.» (Berruti, 2008).

Las transformaciones recientes de las ciudades desde el punto de vista tecno-social se han estudiado también bajo etiquetas como City of Bits (Mitchel, 1999, 1995, 2003). No obstante, el concepto MediaCity estudia la ciudad teniendo presente también su naturaleza híbrida (analógico-física) y no exclusivamente digital, de igual forma considera diversos enfoques y prácticas relacionadas con el contexto europeo del siglo XXI.

Parte de esta investigación se puede ver en libros + ensayos