biografía

Efraín Foglia es diseñador en interacciones digitales, investigador y docente. Su trabajo se posiciona en la intersección entre el diseño, el activismo ciudadano y las tecnologías en red.

Las investigaciones que lleva acabo abarcan desde la neurociencia y su relación con la comunicación alternativa, las infraestructuras basadas en mesh networks y los posibles futuros de Internet, así como los nuevos paradigmas en el diseño.

:: Trabaja con instituciones culturales como el CCCBLab, Universidades y centros educativos. Colabora con centros de investigación científica. Forma parte de comunidades ciudadanas autogestionadas.

:: Miembro fundador de guifi.net, la red de telecomunicaciones autogestionada más grande del mundo :: Es promotor de infraestructuras abiertas en España, México y Reino Unido.

:: En 2011 funda Mobilitylab plataforma para el diseño de interacciones físicas y digitales :: Su trabajo como diseñador ha merecido premios en Estados Unidos, México y España :: Sus diseños forma parte del Archivo Internacional de Diseño de la UAM de la Ciudad de México :: Ha expuesto su trabajo en diversos recintos culturales y artísticos de España, México, Brasil y Alemania.

:: En 2015 ha sido incluido por el gobierno mexicano en la recopilación de la diáspora creativa mexicana “Creadores mexicanos en el extranjero”.

:: Doctor en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona :: Postdoctorado en la UNESP São Paolo Brasil :: Especializado en NewMedia Art por la Bauhaus-Universität Weimar :: Licenciado en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México ::

:: Es miembro del grupo de investigación BRAC (Barcelona, Research, Art & Creation), Universitat de Barcelona y del GIIP (Grupo de Investigación en Convergencia entre Arte, Ciencia y Tecnología) UNESP, Universidad Estadual Paulista de São Paolo.

Es profesor de Diseño Experimental y Diseño Interactivo en la Universitat de Barcelona, Facultad de Bellas Artes. :: Profesor asociado en el Departamento de Comunicació Digital en la Universitat de Vic.

:: Ha sido profesor invitado en numerosas instituciones académicas en Europa y en América :: Desde 2003 radica en Barcelona, en el barrio del Raval para ser exactos.