biografía

Efraín Foglia es diseñador, investigador y docente.

Su trabajo se posiciona en la intersección entre el diseño, el activismo de base y las tecnologías en red.

Las investigaciones que lleva acabo abarcan escenarios diversos como la construcción de herramientas para la comunicación alternativa, las infraestructuras descentralizadas en red, y los nuevos paradigmas en el diseño tecnopolítico.

Su interés como diseñador se centra en la Contracultura del Diseño entendida como la proyección del diseño hacia una perspectiva política en todas sus dimensiones.

Es miembro fundador de guifi.net, la red de telecomunicaciones autogestionada más grande del mundo y de exo.cat, asociación con base en Barcelona que promueve infraestructuras digitales de base comunitaria.

En 2011 fundó Mobilitylab, una plataforma para la experimentación de nuevas formar de interacción físicas y digitales. Es fundador de la XRCB, Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona, una plataforma online de investigación, experimentación y divulgación de las diversas formas comunitarias de la radio y contenidos en Internet.

Es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Forma parte del grupo de investigación Mediaccions (Grup de Recerca en Cultura i Comunicacio Digital), de la Universitat Oberta de Catalunya y del GIIP (Pesquisa em Convergências entre Arte, Ciência e Tecnologia), de la Universidad Estadual Paulista de São Paulo.

Es profesor de Diseño y Arte en los Estudios de Ciencias de la Información y Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya y colabora como docente en Elisava, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

<E>


- – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - – - -